Zonas de Coberturas

Por medio del análisis proximidad con los diagramas de Voronoi se construyeron áreas a partir de la equidistancia entre los espacios ubicados, dicho método deriva de la necesidad de conocer la dispersión y cercanía de manera geométrica, representando así un mejor entendimiento de los patrones territoriales y sus valores de expresión (relatos colectivos).

 Esto permite delinear áreas que reflejan el impacto de las políticas públicas en el espacio vivido como escenario de construcción de lo posible y, en consecuencia, el refleja zonas de cobertura que han sido construidas en ponderación de tres escalas micro (aforo y disciplina), meso (circuito y cantidad de espacios por colonia) y macro (cantidad de espacios por alcaldía y su relación con el número de población) (tabla 2).

Con este análisis y propuesta de matices es posible ubicar zonas de cobertura vinculadas al ejercicio de los derechos culturales, específicamente de acceso a propuestas de artes vivas. La sumatoria y ponderación se hizo por cada uno de los 290 espacios. Si asigno un valor de aforo, disciplina, circuito, colonia, alcaldía y población. Dicha integración de estos valores, si asignó el tipo de zona de cobertura, a saber:

  1. Zona potencial – ausencia de cobertura de derechos
  2. Zona posible – mediana cobertura de derechos
  3. Zona saturada – sobrecobertura de derechos

 

Los resultados son muy similares en las categorías anteriores. Cuauhtémoc es la alcaldía que tiene una zona de cobertura saturada, y las alcaldías con menos espacios son zonas potenciales para la apertura de espacios ya que el ejercicio de derechos culturales en términos de acceso, está ausente.

logos-left-01
logo-fonca-right