Condiciones de los cineclubs

Entendemos condiciones como circunstancias o situaciones en las que realizan su trabajo los cineclubes, específicamente en las exhibiciones y cine debates. Esto implica reconocer diversas características del espacio físico (dimensión legal, tipo, equipamiento y uso); si cuenta con archivo y videoteca, así como la participación en redes de apoyo para llevar a cabo sus objetivos.

Condiciones de los cineclubs en CDMX 2023

Condiciones de los
cineclubs en CDMX 2023

Espacio: aquí identificamos la condición inmobiliaria, la permanencia y la cualidad del espacio y del equipamiento donde el cineclub desarrolla sus actividades.

Espacio físico permanente

Del universo total de cineclubes con actividad fija de manera permanente, hay un porcentaje importante que no cuenta con espacio físico (gráfica 9). Y esto implica un proceso mayor en la gestión, logística y operación del cineclub.

Gráfica 09. Espacio físico. Elaboración propia. | En porcentajes

 

286 cineclubes desarrollan su actividad de manera presencial en un espacio físico permanente; 34 lo hacen de forma mixta, ya sea presencial, itinerante y/o con actividad virtual. Además, hay 7 cineclubes virtuales que no cuentan con un espacio físico, y sus actividades se llevan a cabo a través de plataformas digitales o redes sociales. Por otro lado, 32 son itinerantes; pueden tener una sede física y fija para su organización, pero realizan exhibiciones en múltiples lugares (ver gráfica 3).

 

En cada tipología, se presentan desafíos relacionados con la operación, los recursos técnicos y tecnológicos, la difusión y asistencia, la obtención de las películas a proyectar, así como el pago de derechos.

Espacio especializado

El 78% de los espacios físicos donde realizan los cineclubes sus exhibiciones, sean presenciales en lugares fijos permanentes o en itinerancia, son adaptados; es decir, son espacios que demandan un trabajo denso de logística y producción ya que deben ser adecuados en cada exhibición. Se deben colocar las sillas, el equipamiento audiovisual y la pantalla. El 10% realiza sus actividades en una sala de cine; el 6% lleva a cabo sus exhibiciones en una sala de proyección o en un auditorio (gráfica 10). .

Gráfica 10. Tipo de equipamiento con el que cuenta el cineclub. | En porcentajes

 

286 cineclubes desarrollan su actividad de manera presencial en un espacio físico permanente; 34 lo hacen de forma mixta, ya sea presencial, itinerante y/o con actividad virtual. Además, hay 7 cineclubes virtuales que no cuentan con un espacio físico, y sus actividades se llevan a cabo a través de plataformas digitales o redes sociales. Por otro lado, 32 son itinerantes; pueden tener una sede física y fija para su organización, pero realizan exhibiciones en múltiples lugares (ver gráfica 3).

 

En cada tipología, se presentan desafíos relacionados con la operación, los recursos técnicos y tecnológicos, la difusión y asistencia, la obtención de las películas a proyectar, así como el pago de derechos.

Equipamiento

El tipo de espacio está íntimamente relacionado con el tipo de equipamiento: proyector, pantalla, mobiliario, reproductor, los expandibles necesarios.

Gráfica 11. Tipo de equipamiento con el que cuenta el cineclub. | En porcentajes

El 25% de los espacios de exhibición, en su mayoría comunitarios/vecinales e independientes tienen un equipo de proyección insuficiente –e inadecuado-, el 32% cuenta con el equipo mínimo y sólo el 29 % cuenta con equipo adecuado. De este universo el 13% cuenta con equipamiento profesional, que incluye el espacio con mobiliario, iluminación entro otros rubros y el equipo técnico para la proyección, aquí podemos ubicar a un porcentaje alto de espacios de dependencias públicas, de organismos internacionales y algunas independientes. Un 1% no cuenta con equipamiento, lo que los coloca en una situación crítica para su labor.

Figural legal del espacio

El 71% tiene un espacio cuya figura legal depende de una instancia gubernamental; el 9% tiene un espacio comunitario; el 17% un espacio privado, sea comercial o particular; y el 3% cuenta con un espacio en comodato.

Gráfica 12. Figura legal del espacio físico donde se realizan las exhibiciones del cineclub. | En porcentajes

Archivo y videoteca: En esta segunda etapa, hemos indagado si el cineclub cuenta con archivo, su tipo y videoteca. La existencia de archivos y videotecas es fundamental para el trabajo de los cineclubes, ya que desempeñan un papel crucial en la preservación, acceso y difusión del patrimonio cinematográfico. Los archivos y videotecas facilitan la selección de películas relevantes para la audiencia y la comunidad, contribuyendo así a la diversidad cultural.

Condiciones ¿Cuentan con archivo/videoteca?
Condiciones ¿Cuentan con archivo/videoteca?

El 42% de los cineclubes cuenta con un archivo y el 27% cuenta con una videoteca (gráfica13).

Gráfica 13. Archivo y videoteca. | En porcentajes

Quienes cuentan con un archivo el 40% es físico, 39% es digital; el 7% cuenta con ambos tipos de archivo; y el 1% refirió contar con archivo en celuloide.

Gráfica 14. Tipo de archivo. | En porcentajes

La existencia de un archivo bien organizado permite a los cineclubes crear programas temáticos coherentes y significativos. Pueden seleccionar y exhibir películas que se relacionen con temas específicos, enriqueciendo así la experiencia del espectador.  La gestión de derechos de autor puede ser complicada, especialmente al trabajar con películas de diferentes productores y directores. Obtener los permisos necesarios para la exhibición y reproducción puede ser un desafío legal, por lo que PROCINE ha afrontado estas condiciones de los cineclubes.

Redes: La colaboración entre cineclubes y otras instancias cinematográficas es crucial para enriquecer y lograr los objetivos de cada cineclub y fortalecer la presencia de estos espacios en la comunidad. Antes de ingresar a la Red de cineclubes, el 53% no participaba en ninguna red, en contraste con el 47% que ya era parte de alguna.

Gráfica 15. Participación en redes. | En porcentajes

La constitución de redes permite el intercambio de conocimientos y recursos como como películas, equipos de proyección, etc; el fortalecimiento de la exhibición al poder organizar colaborativamente festivales, ciclos, eventos especiales, entre otros; en un beneficio de economías de escala al tener la posibilidad de obtener descuentos en la adquisición de derechos de proyección, equipos o materiales promocionales al comprar en conjunto; en promoción cruzada al apoyarse en la difusión de las exhibiciones, entre muchas otras posibilidades que permiten la participación en redes.

Estas condiciones se interrelacionan con el conjunto de características de los diversos tipos de cineclubes, a saber: la misión, la organización interna, el año de apertura, la ubicación, el tipo de interlocutor preponderante y el tipo de cineclub. Asimismo, las condiciones en las que operan los cineclubes están determinadas por situaciones a nivel micro al interior de los colectivos, grupos o personas que son responsables de los diversos espacios de exhibición o por la ausencia de una serie de insumos, conocimientos, entre otros que son factibles de incidencia a través de políticas públicas dirigidas a estos espacios. A continuación, se enlistan algunos de los desafíos más comunes:

  1. Permisos y Relaciones con Autoridades: Problemas relacionados con la obtención de permisos para proyecciones y la respuesta de las autoridades locales.
  2. Economía y finanzas: Condiciones económicas que podrían impactar el presupuesto para el espacio de exhibición y la disposición del público a participar.
  3. Competencia en el mercado: Acciones y estrategias de competidores que podrían afectar la atracción de visitantes y la relevancia del espacio de exhibición.
  4. Tendencias del consumidor: Cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores que podrían influir en la popularidad de las exhibiciones.
  5. Tecnología: Desarrollos tecnológicos que podrían mejorar o desafiar la forma en que se llevan a cabo las exhibiciones.
  6. Factores climáticos: Condiciones meteorológicas que podrían afectar la asistencia y la logística del espacio de exhibición.
  7. Relaciones públicas y percepción del público: Eventuales crisis de imagen o percepciones negativas que podrían surgir y afectar la reputación del espacio de exhibición.
  8. Patrocinios y alianzas: Disponibilidad y estabilidad de patrocinios y alianzas que podrían respaldar financieramente las actividades del espacio.
  9. Condiciones del Espacio y Equipamiento: desafíos logísticos relacionados con la ubicación y la accesibilidad del espacio de exhibición, logística y problemas climáticos, así como problemas de seguridad.
  10. Difusión y Promoción: Estrategias y desafíos en la difusión de actividades, así como la competencia con otros cineclubes y el cine comercial.
  11. Disponibilidad de Películas: Dificultades para conseguir películas y obtener licencias de exhibición.
  12. Apoyo Comunitario: La importancia del apoyo de la comunidad, la relación con los vecinos.
  13. Recursos Económicos y Financiamiento: Limitaciones financieras, la falta de presupuesto y la necesidad de buscar apoyo económico.
  14. Transporte y Acceso: Problemas relacionados con el transporte para trasladar el equipo de proyección y la accesibilidad del público al lugar.
  15. Asistencia y participación: Problemas relacionados con la asistencia y el interés del público en general.
  16. Asegurar la Originalidad y Derechos de Autor: Preocupaciones sobre la copia no autorizada de cortos y la proyección con permisos y promoción adecuados.
  17. Establecer colaboraciones con cineastas y la industria para obtener acceso a películas y apoyo.
  18. Afrontar la transición a formatos digitales y la obsolescencia de equipos.
  19. Obtener respaldo y reconocimiento por parte de instituciones gubernamentales y culturales.
  20. Capacitar y formar al equipo: La capacitación y formación del equipo es una variable importante que se repite en varias respuestas, indicando la importancia de desarrollar las habilidades y conocimientos del personal.

 

Estos retos representan una combinación de factores económicos, logísticos, culturales y sociales que los cineclubes en la Ciudad de México enfrentan en su búsqueda de proporcionar un espacio significativo para la apreciación cinematográfica y la construcción de comunidades cinéfilas.  En función de la tipología de los cineclubes, se pueden ir interrelacionando estas condiciones que permiten ubicar aquellos cineclubes que presentan mayores retos para su sostenibilidad y continuidad. En resumen, los cineclubes de la Ciudad de México enfrentan desafíos significativos en términos de espacio, equipamiento y gestión de archivos, pero también muestran una disposición a colaborar a través de redes, lo que podría ser clave para superar estos desafíos y fortalecer su impacto en la comunidad cinematográfica.