¿Cuántas librerías de la CDMX que cerraron definitivamente a consecuencia de la Covid-19? ¿Cuáles siguen operando, a pesar de esta pandemia? ¿cuáles fueron sus estrategias de sostenibilidad?
A partir de la ubicación de fecha de cierre y de apertura, así cambios de ubicación y estatus identificamos los impactos que la pandemia tuvo en estos espacios. En el caso del cierre, y como medida gubernamental, un porcentaje amplio cerró sus puertas a mediados de marzo de 2020.
La apertura de los espacios fue heterogénea ya que a pesar de lo normativo que permitió poner en funcionamiento este tipo de espacios, las condiciones internas no lo posibilitaban. Si bien un número importante abrió nuevamente sus puertas entre julio y agosto del 2020, esto se debió a su perfil de cafeterías. Por otro lado, identificamos librerías que tenían proyectado abrir en el 2020, pero que debieron hacerlo a finales de ese año o el 2021. Otras tantas debieron cambiar su ubicación por no poder pagar las rentas o que les fue pedido el local.
Impactos
Al menos la mitad de los libreros sufrió alzas en los gastos operativos de sus librerías, por lo que un 70% se ha visto obligado a aplazar y cancelar el flujo de gastos relacionados con sus negocios, tales como las rentas de locales, pagos a editoriales, préstamos personales o bancarios y gastos por el mantenimiento de las librerías.
Por si fuera poco, el 90% de las personas que sostienen una librería reconoció que tuvo una baja de entre 30 y 70% de los ingresos propios o de los colaboradores por ventas en sus librerías. Esto provocó que varias librerías se hayas visto obligadas a prescindir de personal que laboraba en su establecimiento o al menos reducir los horarios de operación. Asimismo, se ubicaron los siguientes impactos:
- Aplazamiento o cancelación de gastos familiares
- Aplazamiento de los pagos a las editoriales. Eso ha originado que no haya tanta presencia de nuevos títulos en las librerías.
- Préstamo personal o bancario
- Uso de los ahorros familiares
- Cambio de local.
- Cierre de locales
Estrategias
Traspaso a la virtualidad
Descuentos
Campañas de micromecenazgo
Entrega a domicilio
Rifas
Apoyos solidarios
Tarjetas de reglao y cambio a futuro
Venta en línea
Realización de actividades complementarias
Sólo el 2% de las librerías mencionó que tuvieron una reducción en la renta del local.