Pandemia

¿Cuántas librerías de la CDMX que cerraron definitivamente a consecuencia de la Covid-19? ¿Cuáles siguen operando, a pesar de esta pandemia? ¿cuáles fueron sus estrategias de sostenibilidad?

A partir de la ubicación de fecha de cierre y de apertura, así cambios de ubicación y estatus identificamos los impactos que la pandemia tuvo en estos espacios. En el caso del cierre, y como medida gubernamental, un porcentaje amplio cerró sus puertas a mediados de marzo de 2020. 

La apertura de los espacios fue heterogénea ya que a pesar de lo normativo que permitió poner en funcionamiento este tipo de espacios, las condiciones internas no lo posibilitaban. Si bien un número importante abrió nuevamente sus puertas entre julio y agosto del 2020, esto se debió a su perfil de cafeterías. Por otro lado, identificamos librerías que tenían proyectado abrir en el 2020, pero que debieron hacerlo a finales de ese año o el 2021. Otras tantas debieron cambiar su ubicación por no poder pagar las rentas o que les fue pedido el local.

Impactos

Al menos la mitad de los libreros sufrió alzas en los gastos operativos de sus librerías, por lo que un 70% se ha visto obligado a aplazar y cancelar el flujo de gastos relacionados con sus negocios, tales como las rentas de locales, pagos a editoriales, préstamos personales o bancarios y gastos por el mantenimiento de las librerías.

Por si fuera poco, el 90% de las personas que sostienen una librería reconoció que tuvo una baja de entre 30 y 70% de los ingresos propios o de los colaboradores por ventas en sus librerías. Esto provocó que varias librerías se hayas visto obligadas a prescindir de personal que laboraba en su establecimiento o al menos reducir los horarios de operación. Asimismo, se ubicaron los siguientes impactos: 

  • Aplazamiento o cancelación de gastos familiares
  • Aplazamiento de los pagos a las editoriales. Eso ha originado que no haya tanta presencia de nuevos títulos en las librerías. 
  • Préstamo personal o bancario
  • Uso de los ahorros familiares
  • Cambio de local.  
  • Cierre de locales

 

Estrategias

Traspaso a la virtualidad

Descuentos

Campañas de micromecenazgo

Entrega a domicilio

Rifas

Apoyos solidarios

Tarjetas de reglao y cambio a futuro

Venta en línea

Realización de actividades complementarias

 

Sólo el 2% de las librerías mencionó que tuvieron una reducción en la renta del local.